esperas de jabalí en Toledo

La modalidad de espera es una de las más reconocidas por los cazadores de caza mayor para conseguir un jabalí. Se aprovecha el acercamiento a su entorno para tratar de sorprender a un animal que se las sabe todas, y que, por eso mismo, es muy difícil que se deje cazar. Te damos algunos consejos para que disfrutes de esta experiencia y consigas tu objetivo.

 

Estudia la normativa

Una de los puntos importantes que debes comprobar antes de hacer una espera es la normativa de la comunidad autónoma en la que lo vas a hacer. Por ejemplo, en Toledo, Castilla la Mancha, no existe la misma normativa en cuanto a la realización de esperas que en Madrid, comunidad con la que linda y en la que sólo se permiten esperas para el control de daños en la agricultura.

En Toledo, las esperas de jabalí están contempladas como modalidad. Es por ello que las normas que deben seguirse para su realización (lo que está permitido o prohibido), deben aparecer en el Plan Técnico de caza de la comunidad. Aprovecha para consultarlo antes de salir a realizar una espera.

No te olvides, aunque ya hayas consultado las normas para realizar una espera de jabalí en el Plan Técnico de caza de Castilla la Mancha, de solicitar el permiso para hacerla. Es probable que además te soliciten especificar algunos detalles más como cuándo se va a realizar y quiénes van a asistir.

 

Conoce bien el terreno

Una vez que tienes el permiso para realizar tu espera de jabalí en Toledo, es el momento de que reconozcas el terreno donde se llevará a cabo.

  • Aprovecha la mañana para reconocer sus rastros, huellas y señales. Si lo haces por la tarde el animal se dará cuenta y emigrará de esa zona. Se trata de cobrarse un macho veterano, no de disparar a hembras o machetes. Así que aprovecha para estudiar las pistas que deja el animal y comprobar que la presa es interesante.
  • Estudia los comederos naturales. Busca alrededor siembras, rastrojos, árboles frutales, etc. La pieza se acercará a estas zonas naturales sin recelo, y puede que incluso puedas verla antes de que entre la noche.
  • Visita la baña. La zona en la que se bañan los machos grandes son quizá las áreas dónde es más fácil hacerse con una presa grande. El problema es que habitualmente se encuentran en zonas de complicado acceso.

 

¿Cuándo hago la espera?

Esta modalidad de caza se realiza siempre de noche, es cuando salen los jabalíes. El problema es que estos animales son muy precavidos e irán buscando siempre las zonas por donde menos se les vea. Es por ello que el mejor consejo es organizar una espera de jabalí en una noche oscura. Recuerda que para ello necesitarás asistirte de una luz natural o de un visor nocturno. En este caso, es importante que consultes la normativa que existe al respecto en Toledo.

 

Material para practicar esta modalidad de caza

Una vez que ya sabes cómo realizar una espera, y sobre todo, conoces la normativa de la comunidad sólo te falta el material para practicar esta modalidad. Jara Verde, tu tienda de moda y caza, te ofrece todo el material necesario para que estés protegido y preparado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *