espera de jabalí

La modalidad de espera de jabalí es una de las más reconocidas y que más disfrutan las personas que se dedican a la caza mayor. La espera de jabalí se realiza de noche, después de estudiar el terreno por el que se mueve el animal. Se trata de animales muy desconfiados y sabios, a los que hay que acercarse prudentemente si no quieres espantarlos. A continuación te ofrecemos algunos consejos para que la espera sea un éxito y logres cobrar tu pieza.

 

Lo primero: estudia la normativa

Antes de empezar a preparar tu espera asegúrate de conocer la normativa, que está reflejada en el Plan Técnico de Caza de la comunidad en la que vas a realizar la espera. Las competencias sobre caza, cotos, vedas, modalidades permitidas, uso de luz artificial, prohibiciones, etc… están transferidas a cada comunidad autónoma. Por ello, no existen las mismas normas en comunidades colindantes. Así que si no quieres tener un problema, recuerda consultar todos los detalles.

Cuándo y dónde hago la espera

Para empezar a preparar tu espera reconoce el terreno en donde la harás. Esta modalidad de caza se realiza siempre de noche, que es cuando salen los jabalíes a comer, bañarse, etc. Se trata de animales muy esquivos y que en seguida recelan de cambios en su entorno, como la presencia de olores desconocidos. Es por ello, que resulta más fácil realizar una espera en noches oscuras que en noches de luna llena. Para iluminarte durante estos periodos necesitarás tener el apoyo de un foco o un visor nocturno. No olvides consultar en la normativa si existe alguna norma al respecto.

Una de las prácticas habituales para localizar una espera, es colocar un comedero que atraiga al animal. Sin embargo, te recomendamos que de nuevo, eches un vistazo a la normativa de la comunidad. Y es que, existen diferentes áreas de nuestro país en las que este tema se encuentra restringido. Otra alternativa es estudiar el comedero natural más cercano para conseguir más información sobre el tipo de animal que se encuentra en los alrededores.

El mejor sitio para hacer una espera de jabalí es un paso. Si aguardas al animal en su camino, en su recorrido desde su encame hacia el comedero, o en la baña, será más fácil no espantarlo. Si te decides por esta alternativa, es necesario que hagas un buen rastreo de la ruta que los animales siguen todas las noches, y sobre todo que elijas bien el lugar donde harás la espera. Cualquier cosa que llame la atención al animal como una modificación del entorno, puede hacer que éste cambie su rutina. Por eso, lo mejor es colocar el puesto detrás de una peña, un tronco grande o arbustos.

 

¿Qué necesito para practicar la espera?

La práctica de esta modalidad de caza necesita de material especializado, que te ayude a estar cómodo y lograr tu objetivo con todas las garantías. En Jara Verde, tu tienda de moda y caza, encontrarás todo lo necesario para disfrutar de esta modalidad de caza.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *