Consejos sobre la espera de jabalí en Ciudad Real

La modalidad de espera de jabalí es una de las más reconocidas por los cazadores de caza mayor para conseguir un jabalí. Durante estos encuentros se aprovecha el acercamiento al entorno del animal para tratar de sorprender a un jabalí que se las sabe todas, y que, por tanto, es muy difícil cazar. Te damos algunos consejos para que disfrutes de esta experiencia y consigas tu objetivo.

 

Estudia la normativa

Uno de los puntos importantes que debes comprobar antes de participar en una espera es la normativa de la comunidad autónoma en la que se va a realizar. Por ejemplo en Ciudad Real (Castilla la Mancha), no existe la misma normativa en cuanto a la realización de esperas que en Andalucía, comunidad con la que linda.

En Castilla la Mancha este tipo de caza mayor está contemplada como modalidad. Esto quiere decir que las normas para su realización (lo que está permitido o prohibido), debe aparecer en el Plan Técnico de caza de la comunidad. Es por tanto recomendable consultar esta información.

Aunque ya hayas consultado las normas para realizar una espera de jabalí en el Plan Técnico de caza de Castilla la Mancha, deberás solicitar el permiso para hacerla. En algunos casos pueden solicitarte que describas cuándo se va a llevar a cabo, en qué zona y quiénes van a participar en ella.

Conoce bien el terreno

Una vez que conoces las normas de tu comunidad autónoma, reconoce el terreno en donde harás la espera.

  • Aprovecha la mañana para reconocer los rastros, huellas y señales. Si lo haces por la tarde el animal se dará cuenta y huirá de la zona. Estudiando las señales podrás saber si el animal es un macho y qué tamaño tiene.
  • Estudia los comederos naturales. Busca siembras, rastrojos, árboles frutales… La pieza se acercará a ellos, incluso cuando todavía no sea de noche.
  • Localiza las zonas de agua. Puede que esta sea el área donde es más fácil hacerse
    con una presa grande. El problema es que los lugares que utiliza un macho grande
    para el baño suelen ser de complicado acceso.

 

¿Cuándo es el mejor momento para una espera de jabalí?

Esta modalidad de caza se realiza siempre de noche. Es el momento en el que salen los jabalíes. Sin embargo, estos animales son muy precavidos y tratan de moverse por zonas más sombrías. Esto quiere decir que, aunque sería fantástico cobrarse una pieza en una noche de luna llena, es más fácil hacerlo en una noche más oscura.

Para llevar a cabo esta espera necesitarás tener el apoyo de una luz artificial o un visor nocturno. Recuerda que, para hacer uso de luz artificial durante la cacería, deberás consultar la normativa de Ciudad Real, Castilla la Mancha.

 

Material para practicar esta modalidad de caza

Estás decidido a conseguir esta preciada pieza y ya sabes cómo realizar una espera. Solo te falta equiparte con el mejor material para practicar esta modalidad. Jara Verde, tu tienda de moda y caza, te ofrece todo el material necesario para que estés protegido y preparado para que tu espera y caza sea todo un éxito.

 

share this recipe:
Facebook
Twitter
Pinterest
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?
Puedes pulsar de nuevo el icono de WhatsApp y consultarnos dentro del siguiente horario:
L- J: 10:00-21:00
V-S: 10:00-22:00
D: Cerrado