Cómo preparar una espera de jabalí exitosa

Espera de jabalí exitosa

La espera de jabalí es una de las modalidades de caza mayor más gratificantes. Pero al mismo tiempo más difíciles de preparar y finalizar con éxito. Por la dureza de realizar un aguarde por la noche y por la propia naturaleza del animal: esquivo, desconfiado y listo. Aquí te dejamos algunos consejos para que prepares una espera de jabalí realmente exitosa.

 

Localiza y prepara el mejor puesto

Lo primero que tienes que hacer es reconocer el terreno, el monte en el que vas a hacer la espera. Estudia rastros, huellas, conoce la orografía del espacio por el que se mueve el animal. Asegúrate de qué animal o animales se encuentran en ese entorno. Estudiar sus recorridos. El que hará todas las noches del encame al cebadero o a la baña (lugares de agua donde se baña el jabalí), o incluso a la piara de hembras. Analiza los lugares por los que pasa y localiza los lugares donde podrías colocar un puesto de observación y esperar. El objetivo es localizar el lugar idóneo para colocar un cebadero (si está permitido en la comunidad autónoma en la que realizarás la espera), y el mejor lugar para instalar tu puesto de espera.

 

Distancia y elevación

Una vez que has decidido más o menos dónde vas a situar el puesto de espera, deberás tener en cuenta algunas otras cosas. Por ejemplo, la distancia. Los cazadores veteranos consideran que la distancia ideal desde el puesto de espera hasta el paso del jabalí, debe ser entre 30 y 70 metros. Debes tener en cuenta que la espera y el disparo lo realizarás con muy malas condiciones de luz, cuando no en completa oscuridad. Por otro lado, si puedes colocar el puesto de espera en un lugar un poco elevado, puedes reducir la distancia con la zona de paso del jabalí. En este caso, la distancia será más cercana a los 30 metros que a los 70. Además, desde un lugar elevado siempre podrás ver mejor la escena.

 

Los vientos

La climatología hace que los vientos que predominan en el terreno de caza varíen al atardecer. Este cambio puede hacer que un jabalí se acerque o no al lugar donde hemos colocado el puesto. Esto es debido a que al cambiar al viento el animal pueda descubrir nuestra presencia, delatada por nuestro olor. Ten en cuenta esto cuando vayas a colocar el puesto de espera. Realiza reconocimientos durante diferentes horas del día. Así lograrás que tu espera tenga más posibilidades de ser exitosa.

 

Algunos consejos prácticos

  • Camufla con ramas y matojos de alrededor el puesto.
  • Limpia el suelo del puesto para evitar ruidos indiscretos cuando estés realizando la espera.
  • Asegúrate de estar cómodo, que la silla que utilices asiente bien. Recuerda que vas a pasar varias horas en este puesto por la noche y en silencio.
  • Es muy importante que tengas un buen apoyo para el rifle, y que este se mantenga estable y seguro.

 

Lleva el mejor material

Para que la espera del jabalí sea exitosa debes preparar bien no sólo el puesto en el que harás el aguarde, sino también el material que llevarás. Jara Verde, tu tienda de moda y caza, te ofrece todo lo que necesitas para la práctica de esta modalidad tan apreciada de caza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.